viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Frito o Freído?


¿Frito o Freído?:
Una doble posibilidad



Sin duda el problema no está en la acción de pasar algo por aceite caliente y dejarlo crocante. A diario, en las cocinas del mundo, algo se fríe o se frita. Pero ¿cómo llamar al resultado final?, ¿frito o freído? La forma “freído” parece haberse impuesto como correcta.

Antes de averiguar esto, años atrás, yo misma llamaba a todo lo que había sido freído, frito, incluso lo usaba como verbo: “hay que fritar el pollo”, decía, por ejemplo. Una amiga, con toda la paciencia, estaba atenta de corregir mi grave error. A fuerza de práctica, eliminé “fritar” de mi inventario de palabras y usé en adelante freír y freído sin excepción. Aun existiendo algo tan popular como las “papas fritas”, frito (a), al parecer, sonaba inaceptable… Sucede que hay ciertos verbos que poseen dos formas correctas e igualmente aceptadas por la Real Academia (Es lo que en gramática llamamos verbos con doble participio: uno regular, otro irregular) Los verbos “fritar y freír” existen ambos y son enteramente sinónimos, pero “freír” especialmente, posee dos formas correctas para llamar a algo que se ha freído. Así podemos usar igualmente “frito o freído”, las dos formas están perfectamente permitidas. Incluso, la Real Academia sugiere que se prefiera “frito” antes que “freído”. Decir, por ejemplo: “hay que freír el pollo” y luego “el pollo está frito” no “…está freído”. Jamás ordenaremos unas “papas freídas” en un restaurante por más refinado que nos suene, de hecho, de hacerlo, sí caeríamos en un error.

En la lengua, también influyen las clases sociales y muchas veces contamos con palabras sinónimas donde una se considera de habla culta y otra de habla popular y por esto, tal vez, errónea, por lo que se rechaza. Otro ejemplo de este tipo de palabras con dos formas correctas es el verbo imprimir.
Luego de imprimir y recibir la hoja que sale del aparato en cuestión ¿cómo llamar al producto final?, ¿impreso o imprimido? De nuevo, ambas maneras son válidas. ¡No se escandalice!, es cierto que “imprimido” jamás ha sido aceptado por los hablantes pero pasa que es tan correcto como “impreso”, y tenemos las dos formas para escoger; de este modo podemos decir tanto “el documento está impreso” como “el documento está imprimido”.

Así que no se autocorrija más cuando con toda la naturalidad del mundo diga: “el texto imprimido” por ejemplo. Úselo. Y si alguien lo corrige descárguele usted mismo lo que hoy aprendió.

Y para finalizar esta entrega, le digo a modo de dato curioso que al igual que “roto”, “rompido” también existió. Pero esta forma si sucumbió ante el desuso. Y aunque ya no se le oye, no se ha dejado de usar por completo. ¡Y pensar la gracia que nos da cuando se la oímos a un niño que apenas empieza a hablar!

No hay comentarios: